Organización Iberoamericana de Juventud

La OIJ es un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de juventud de los países de la Comunidad Iberoamericana y que tiene como principal objetivo la inclusión e integración de las juventudes, a través de políticas públicas de juventud.

Para ello, se propone un abordaje integral de ese grupo etário, desde un enfoque intersectorial y transversal, concibiendo a las personas jóvenes como actores estratégicos del desarrollo y, por consecuencia, como una oportunidad demográfica con claras implicancias que se proyectan en la economía, el desarrollo social y la política.

Por lo dicho, la OIJ trabaja cotidianamente con los gobiernos de Iberoamérica con énfasis en las políticas públicas de juventud, la producción de conocimiento en torno de las juventudes, el papel de las mismas en la transformación social y en consonancia con la perspectiva de los derechos humanos, lo que se traduce en planes y programas específicos, tanto nacionales como regionales.

Asimismo, la OIJ constituye un foro permanente que posibilita el encuentro e intercambio entre diferentes actores nacionales e internacionales. De esa manera, propicia su identidad como plataforma programática y, por lo mismo, estimula la cooperación internacional y la integración, aspectos que contribuyen decididamente al desarrollo social.

Actualmente, la OIJ cuenta con 21 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El CELAJU cumplió un activo rol en la propia creación de la OIJ, promoviendo en los años ochenta reuniones intergubernamentales centradas en políticas de juventud, y desde su creación en 1992, nos hemos dedicado a apoyar muchas de sus iniciativas, en el campo de la realización de estudios e investigaciones, en la capacitación de recursos humanos, en el diseño y la evaluación de planes y programas y en otras varias acciones similares.

Entre las acciones más recientes, se destaca el desarrollo conjunto del Proyecto “Fortalecimiento de las Políticas Públicas de Juventud en Centroamérica” (durante 2011) y el apoyo en la redacción del documento central presentado en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, realizada en Brasilia, del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2012.

Se puede obtener más información sobre la OIJ en su web institucional: www.oij.org